Cuestionario “BIG FIVE”
El modelo de los "BIG FIVE" o Cinco Grandes Factores es un sistema de clasificación y descripción de la personalidad, siendo de gran importancia para la investigación científica y para las distintas aplicaciones de la psicología en los ámbitos clínicos, educativo y organizativo. El modelo de los "BIG FIVE" o Cinco Grandes Factores se propone como un intento de medición y unificación entre los distintos puntos de vista existentes.
En particular; con este cuestionario se ha propuesto:
a) ser más parsimonioso en la identificación de las subdimensiones y en el número de elementos;
b) atenerse escrupulosamente en las clasificaciones tradicionales de los cinco factores y de sus subdimensiones;
c) incorporar a la evaluación de los cinco factores, una medida de la tendencia a dar una imagen "falseada" de sí mismo, mediante una escala de Distorsión.
Lo que le da el carácter de “inventario”, es precisamente el hecho de brindar información relativa a 20 dimensiones de comportamiento sobre aspectos conscientes de auto imagen que se relacionan con situaciones exclusivamente de trabajo y que se enmarcan en siete factores generales:
Este modelo propone cinco dimensiones fundamentales para la descripción y la evaluación de la personalidad que se sitúan en un nivel de generalidad intermedio, en cada uno de los "BIG FIVE" se han identificado dos subdimensiones, cada una de las cuales hace referencia a distintos aspectos de la propia dimensión.
1.- ENERGÍA (E)
1) Dinamismo (Di)
2) Dominancia (Do)
2.- AFABILIDAD (A)
3 Cooperación/Empatía (Cp)
4 Cordialidad/Amabilidad (Co)
3.- TESÓN (T)
5 Escrupulosidad (Es)
6 Perseverancia (Pe)
4.- ESTABILIDAD EMOCIONAL (EE)
7 Control de las emociones (Ce)
8 Control de los impulsos (Ci)
5.- APERTURA MENTAL (AM)
9 Apertura a la cultura (Ac)
10 Apertura de la experiencia (Ae)
La escala de Distorsión (D) consta de 12 elementos y tiene por finalidad proporcionar una medida de la tendencia a ofrecer un perfil falseado de sí mismo al responder el cuestionario.
Tiempo de aplicación: 25 minutos.
Niveles de aplicación: Administrativos, Superiores, Ejecutivos, Jefaturas, Ventas, Atención a Clientes.
La prueba BIG FIVE está constituida por los siguientes módulos:
La pantalla inicial muestra las instrucciones que detallan los pasos que deberá seguir para contestar la prueba, así como algunos ejemplos que le ayudarán a tener una idea más clara. Después de haber leído cuidadosamente las instrucciones y observado los ejemplos presione el botón Iniciar para dar inicio a la prueba.
Con esta opción se aplica la Prueba BIG FIVE, en este caso hay que usar el Protocolo de la Prueba, ya que no se brindan en pantalla las preguntas de la prueba, introduzca solo las respuestas que el candidato haya elegido. En el Menú “Pruebas”, dé clic sobre la opción “Introducir respuestas”, en la nueva ventana seleccione la prueba, seleccione la cédula identidad con la que aplicará la prueba.
Una vez que ha introducido la información, oprima el botón Guardar.
Después de accionar el botón de Guardar se mostrará un mensaje de que la información se ha guardado con exito, y lo redireccionará a la pantalla pricipal si no tiene alguna otra prueba pendiente.
Dentro de esta opción podrá evaluar la prueba introduciendo la puntuación natural que le corresponde a cada una de las diez subdimensiones y la escala de Distorsión que integran la prueba de BIG FIVE. Una vez introducidas las calificaciones utilice el botón Guardar para concluir con la evaluación.
En el Menú “Resultados”, dé clic sobre la opción “Ver Respuestas”, después seleccione la prueba BFQ, posteriormente coloque la cédula del candidato para visualizar las respuestas.
Esta opción muestra el reporte que es generado por los resultados obtenidos de la prueba seleccionada. Muestra una interpretación la cual como la mayoría de los reportes están disponibles para ser impresos, o exportados.