Dominós

El test de Dominos es un test gráfico, no verbal, de inteligencia, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

Para ello se ha elaborado una serie de diseños que, bajo la forma de conjuntos de fichas de dominó, son presentados en orden de dificultad creciente. Se supone que la capacidad del sujeto para resolver acertadamente un determinado número de problemas se haya en función directa del Factor G de la inteligencia (según la teoría factorial de la inteligencia de SPERMAN). El test de Dominó es considerado como uno de los mejores instrumentos para la media del Factor G.

El test se presta especialmente para el examen de la inteligencia en adolescente y adulto, cuando se desea obtener rápidamente una estimación de la capacidad intelectual de los mismos.

Con el Test de Dominos puede valorarse la capacidad de una persona para:

  • Percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas;
  • Descubrir el principio de organización del conjunto;
  • Resolver, mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada una de las mitades de la ficha del dominó en blanco, para completar el diseño.

El test de Dominós es aplicable a sujetos de 12 años en adelante, aunque puede administrarse individualmente a partir de los 10 años. Para ejecutar la Aplicación Prueba Dominós.

Cuando se selecciona Dominos en la opción del Menú de Aplicaciones, aparece un submenú con las cuatro posibles acciones a realizar con esta prueba.

Tiempo de aplicación: 30 a 40 minutos.
Niveles de aplicación: Directivos, Gerenciales, Administrativos, Superiores, Ejecutivos, Jefaturas, Ventas, Atención a Clientes, Técnicos.


La pantalla inicial muestra las instrucciones que detallan los pasos que deberá seguir para contestar la prueba, así como varios ejemplos que le ayudarán a tener una idea más clara. Después de haber leído cuidadosamente las instrucciones y contestado los ejemplos presione el botón comenzar para dar inicio a la prueba.

En caso de haber aplicado la prueba de Dominos en papel y desea introducir las respuestas del candidato seleccione el Menú Pruebas, dé clic en la opción Introducir Respuestas, ingrese la cédula de identidad y después seleccione Dominos, esta opción le mostrará una plantilla que contiene 48 casillas las cuales representan cada una de las tareas que integran la prueba de Dominos.

Una vez introducidas las respuestas presione el botón Guardar para que el sistema evalúe la prueba y obtenga los resultados correspondientes, en caso de ya no querer aplicar la prueba utilice el botón de Cancelar.

Esta opción le mostrará la plantilla que contiene las respuestas que el candidato seleccionó durante la aplicación de la prueba. Las respuestas que se muestran no podrán ser alteradas.

  1. En el Menú “Expedientes”, dé clic sobre la opción “Ver/Editar”.
  2. A continuación indique la cédula identidad.
  3. Después, en el apartado de aplicaciones seleccione la prueba y fecha de aplicación.
  4. Y finalmente dé clic en icono de abrir reporte.

Regresar