Competencia: Es la capacidad de desarrollar eficazmente un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones contingentes y problemas (McClelland).
Según la OIT (Polform) la competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de instrucción, sino también en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.
Según el Instituto Nacional de España, las competencias las definen como el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación respecto a los niveles requeridos del empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer. Englobando no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, entre otras.
Modelo de competencias: Conjunto de procesos relacionados con las personas que integran la organización y que tienen como propósito alinearlas en pos de los objetivos organizacionales o empresariales.
Las competencias de un modelo se deben definir en función de la misión, la visión y la estrategia de la organización.
Las organizaciones definen, además, sus valores, estos pueden ser incorporados al modelo de competencias o ser tratados por separado.
Competencia cardinal: Competencia aplicable a todos los integrantes de la organización. Las competencias cardinales representan su esencia y permiten alcanzar la visión organizacional.
Competencia específica: Competencia aplicable a colectivos específicos, por ejemplo, un área de la organización o un cierto nivel, como el gerencial.
Competencia por área: Se relacionan con ciertos colectivos o grupos de personas. En este caso se trata de aquellas competencias que serán requeridas a los que trabajen en un área en particular, por ejemplo, Producción o Finanzas.
Tiempo de aplicación: 15 a 20 minutos.
Niveles de aplicación:
Directivos, Gerenciales, Administrativos, Superiores, Ejecutivos, Jefaturas, Ventas, Atención a Clientes, Técnicos, Operativos.
La pantalla inicial muestra las instrucciones que detallan los pasos que deberá seguir para contestar la prueba, así como varios ejemplos que le ayudarán a tener una idea más clara. Después de haber leído cuidadosamente las instrucciones y contestado los ejemplos presione el botón comenzar para dar inicio a la prueba.
Breve descripción de los botones que integran la pantalla Aplicación NPC:
Siguiente: Muestra la siguiente pregunta.
Finalizar: Da por finalizada la prueba.
Ayuda (?): Presione este botón si desea ver las instrucciones para aplicar la prueba NPC.