Raven

El test de Matrices Progresivas de Raven, es un test de Inteligencia no verbal para las edades de 18 a 65 años.

Éste se basa en la teoría de SPEARMAN y la teoría del “FACTOR G”, que se caracteriza por la capacidad de reducir relaciones. Este factor lo podemos medir utilizando elementos nuevos para el sujeto, la solución de los cuales, no está influenciada por los conocimientos adquiridos. Raven escogió para su prueba las figuras geométricas simples de complejidad progresiva.

Los resultados comprueban que el método de Raven mide el “FACTOR G” con una pureza muy alta y que la solución del test no está influenciada por el nivel verbal del sujeto, por sus experiencias con la manipulación de los números, etc. Por esta razón la ejecución del test no depende de la pertenencia de una nación o cultura (según Raven).

En la característica del test, el autor destaca dos aspectos:

  1. El método no es un test de inteligencia general, aunque tiene una correlación significativa con otras pruebas.
  2. Es test de Raven tiene una correlación alta con la parte no verbal del test WAIS, tiene 60 tareas en 5 subtest con el nivel ascendente de complejidad.

Dentro el menú Raven encontrará las siguientes cinco opciones que le permitirán realizar todo lo referente a esta prueba:

Recuerde que para cualquiera de las cuatro opciones el sistema le mostrará una pantalla en la que usted deberá seleccionar el candidato al que se le aplicará la opción.

Tiempo de aplicación: 30 a 40 minutos.
Niveles de aplicación: Gerenciales, Administrativos, Superiores, Ejecutivos, Jefaturas, Ventas, Atención a Clientes, Técnicos, Operativos.


La pantalla inicial muestra las instrucciones que detallan los pasos que deberá seguir para contestar la prueba, así como varios ejemplos que le ayudarán a tener una idea más clara. Después de haber leído cuidadosamente las instrucciones y contestado los ejemplos presione el botón comenzar para dar inicio a la prueba.

Breve descripción de los botones que integran la pantalla de aplicación de Raven:

Anterior: Retrocede una tarea.

Siguiente: Muestra la siguiente pregunta.

Finalizar: Da por finalizada la prueba, aquellas tareas que no hayan sido contestadas el sistema las evaluará como malas.

Ayuda (?): Presione este botón si desea ver las instrucciones para aplicar la prueba Raven.

En caso de haber aplicado la prueba de Raven en papel y desea introducir las respuestas del candidato ubique el apartado “Pruebas”, dé clic sobre la opción “Introducir Respuestas”, esta opción le mostrará una plantilla que contiene 60 casillas, las cuales representan cada una de las tareas que integra la prueba de Raven, una vez introducidas las respuestas presione el botón ‘’Guardar’’ para que el sistema evalué la prueba y obtenga los resultados correspondientes, en caso de ya no querer aplicar la prueba utilice el botón de Cancelar.

Esta opción le mostrará la plantilla que contiene las respuestas que el candidato seleccionó durante la aplicación de la prueba de Raven. Las respuestas que se muestran no podrán ser alteradas.

En el menú Resultados opción Ver Gráficas podrá visualizar los resultados que corresponden al expediente seleccionado, aquí encontrará la puntuación de cada uno de los 5 niveles de la prueba, además de las Discrepancias, Percentil, Rango y Diagnóstico.

  1. En el Menú “Expedientes”, dé clic sobre la opción “Ver/Editar”.
  2. A continuación indique la cédula identidad
  3. Después, en el apartado de aplicaciones seleccione la prueba y fecha de aplicación.
  4. Y finalmente dé clic en icono de abrir reporte.

Regresar